Competencias Básicas y Objetivos

LOE:

La Ley Orgánica de Educación es la actual ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades, vigente desde el curso académico 2006/07. Publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006. Su nombre oficial es: "Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación". Esta ley establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España. En el segundo ciclo se fomentará una primera aproximación a la lecto-escritura, a la iniciación en habilidades lógico-matemáticas, a una lengua extranjera, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y al conocimiento de los diferentes lenguajes artísticos.
Asimismo, fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical.


Competencia en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.

  • Comprensión de sucesos naturales y los generados por la acción humana, prediciendo sus consecuencias para la salud y el medioambiente.
  • Saber desenvolverse con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos como la salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.
  • Influencias de las personas en el medio físico, su asentamiento, su actividad y las modificaciones que realizan.
  • Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos de conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.


FUENTES ELECTRÓNICAS:

Ley Orgánica de Educación publicado en Boletín Oficial del Estado el 4 de mayo de 2006.
Recuperado el 7 de diciembre de 2011:
http://web.educastur.princast.es/cpr/nalon_caudal/downloads/loe.pdf

Objetivos y contenidos (LEA)

  LEA:

   La Ley de Educación de Andalucía (LEA), primera norma de ámbito autonómico que regulará el sistema educativo en una comunidad autónoma, fue aprobada por el Parlamento andaluz el pasado 21 de noviembre de 2007. La nueva norma permitirá a Andalucía, en el marco de las competencias que le otorga la Ley Orgánica de Educación (LOE), establecer sus propios objetivos educativos y las medidas para alcanzarlos. Para ello, contará con una inversión de 1.175 millones de euros en materia de enseñanza, lo que supondrá que el presupuesto de educación no universitaria se incrementará en más de un 36% en el periodo 2008-2012.

   Entre los principales propósitos marcados por la LEA se encuentra el de favorecer el éxito escolar del alumnado ampliando los horarios lectivos semanales de las materias de Lengua, Matemáticas e Idioma extranjero, además de abogar por incrementar las tasas de escolarización en las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional). Asimismo, se implantarán nuevos programas de refuerzo y apoyo lectivo en horario de tarde para los alumnos que no alcancen los objetivos académicos previstos, se pondrán en marcha Planes de Diversificación Curricular a partir de 3º de ESO y Programas de Cualificación Profesional Inicial para facilitar el acceso al Graduado en Secundaria, titulación básica del sistema educativo.

LA LEA EN CUANTO AL FOMENTO DE LA LECTURA:



   La Administración educativa regulará la posibilidad de incorporar a los centros docentes públicos al profesorado jubilado que lo desee par el desarrollo de tareas relacionadas con los planes de utilización de las bibliotecas y de animación a la lectura y para la colaboración con los equipos directivos en la organización de los centros. En ningún caso, los puestos de trabajo establecidos en los centros docentes serán provistos con este profesorado.

   El Capítulo II se dedica a la educación infantil, con una especial mención a la necesidad de iniciar en la lectura desde una edad temprana a los niños, así como otros ámbitos como la escritura, las habilidades numéricas básicas, la lengua extranjera o las relaciones con el medio.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

Junta de Andalucía (Ley de Educación de Andalucía), 2008. Recuperado el 5 de diciembre de 2011:
 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegio_sanjosedepalmete/normativa/Lea.pdf